Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo |
[extracto programa del taller]
El tema
Con el objeto de abordar los objetivos del Taller desde un enfoque tecnológico y medio ambiental, se ha estimado conveniente acometer una temática que obligue a desarrollar soluciones arquitectónicas con estrategias de diseño que den cuenta de problemas técnico constructivos poco habituales y de respeto al medio ambiente.
En dicho contexto, el tema de estudio "edificio espectáculo publicitario", apunta en términos operativos a diseñar un cuerpo cuya forma, diseño, recursos técnicos y sistema constructivo den cuenta de un modo correcto, expresivo y emotivo de su localización y del Acto que recogen, vistos desde una perspectiva geo-bio-climática, de auto sustentabilidad, eficiencia energética y respetuosa inserción en el paisaje del medio urbano.
En la primera etapa se efectuarán las observaciones y sus correspondientes diagnósticos, se formularán las estrategias de intervención urbanísticas, paisajísticas, constructivas, tecnológicas, estructurales, acústicas, medio ambientales, energéticas y se enunciará el programa arquitectónico
En la segunda etapa se desarrollará el anteproyecto.
La forma de abordar este tema debe constituir un experimento, una exploración en la forma que obligue a los estudiantes a imaginar formas inéditas que surjan de la verdad de la cosa enfrentada y de imágenes análogas ajenas a obras de arquitectura ya consagradas por la tendenzza .Para alcanzar resultados correctos y mensurables de los aspectos tecnológicos medioambientales en juego, se privilegiarán el uso de las pruebas de laboratorio y de evaluaciones con software ECOTEC y PASIVA como recursos técnicos para la generación de las formas arquitectónicas, de su comprobación mensurable y certificación LEED.
2.2 El lugar
Conforme a conversaciones sostenidas con los profesores del Área, se acordó que los criterios de elección del terreno para emplazar el caso de estudio fueran los siguientes:
1º que tuviese una presencia urbana relevante
2º que fuese una temática de arquitectura que tengan referentes escasos o no evidentes
Los estudiantes deberán formular respuestas a los problemas de inserción en el medio natural geográfico y urbano en el que se inserta, proponer sistemas constructivos propios de su localización, desarrollar propuestas arquitectónicas y tecnológicas que interactúen con su medio externo creando condiciones adecuadas de habitabilidad en su interior y que simultáneamente permitan garantizar el máximo de eficiencia energética y respeto al medio ambiente y generar una forma que den cuenta expresiva y emotiva de su implantación y del ACTO que recoge.
3. Objetivos para la habilitación de competencias específicas
a) sobre el lugar
Capacitar para reconocer e interpretar la complejidad del contexto arquitectónico, paisajístico, patrimonial (identificación de leyes de orden), socio cultural, medioambiental y normativo del lugar de intervención desde la perspectiva de un "edificio espectáculo publicitario".
Capacitar para formular fundamentos lógicos y poéticos de estrategias complejas de intervención proyectual arquitectónico paisajística desde las bases técnicas, constructivas, ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales y estéticos del contexto a intervenir.
b) sobre el programa
Capacitar para producir un programa entendido como ENTELEQUIA, a partir del conocimiento del ACTO propio del tema, del caso formulado y de los requerimientos patrimoniales, paisajísticos, urbanísticos, técnicos, socios culturales, históricos, normativos y medio ambientales del contexto elegido
c) sobre la formalización
Capacitar para formalizar propuestas que respeten, refuercen y aporten a la configuración y construcción de la imagen paisajística y urbana preexistente.
Capacitar para concebir y desarrollar formalmente anteproyectos y proyectos de arquitectura consistentes con las propuestas de suerte que, desde una perspectiva tecnológica, su planimetría y expresión plástica den cuenta espacial, técnica y poética del ser - útil de la obra, de su carácter, localización, materialidad y de su estructura portante
Capacitar para formalizar proyectos de arquitectura mediante el uso de recursos del laboratorio y de software especializado.
d) sobre el desarrollo tecnológico
Capacitar para desarrollar propuestas tecnológicas innovativas con su correspondiente expedientes técnicos
e) sobre la comunicación de procesos y resultados
Capacitar para comunicar los procesos y resultados de diseño mediante la palabra, power point e Internet representados mediante planos catastrales, planos interpretativos del contexto, croquis, escritos, planimetría urbana, planos de arquitectura, paisajismo y detalles, modelos tridimensionales urbanos, arquitectónicos y estructurales, modelos electrónicos, modelos físicos y bitácoras del proceso.
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