// el taller

[extracto del programa oficial de taller]

Presentación General de la Asignatura

El Taller IX se inscribe en el Área de Diseño Arquitectónico, espacio que constituye el eje central de formación del estudiante durante su recorrido por la Escuela. La misión y objetivos generales de los talleres son los de formar a sus estudiantes en el rigor de la disciplina proyectual a través de la ejercitación y comprensión del proceso del proyectar, entendida ésta como una construcción intelectual y emotiva de alto grado de creatividad. Se privilegia el desarrollo de proyectos que se relacionan con la ciudad y con las obras arquitectónicas pre-existentes, mediante la formulación de un lenguaje contemporáneo y una voluntad de época. El Taller es el espacio de sensibilización, comprensión y ejercitación de la proyectación arquitectónica.
El proceso académico desarrollado en este Taller IX Integrado Tecnológico de Diseño Arquitectónico conforma el espacio pedagógico de diseño arquitectónico en cuyo ámbito se desarrolla la discusión teórica-disciplinar y la apertura al mundo de acontecimientos reales, polos fundamentales en la formación del estudiante. Por otra parte, el Taller aplica y sintetiza los conocimientos adquiridos en el resto de las líneas que conforman la carrera, que nutren y complementan específicamente el proceso de diseño en sus distintos requerimientos. Esta calidad de confluencia de conocimientos y habilidades hacia el Taller como espacio pedagógico, hace de la Integración Curricular una demanda de coherencia necesaria entre el proceso de formación desarrollado en el Taller y la estrategia de enseñanza-aprendizaje general de la Escuela.
Este proceso apunta a que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan diseñar proyectos de arquitectura controlando la globalidad de las variables que intervienen en su proceso de diseño.
En el Taller IX se realizan proyectos de aproximación profesional en casos concretos de mayor complejidad por el número de variables y con énfasis en una fuerte carga tecnológica.
Este proceso se inicia con la presentación y discusión colectiva de un problema de arquitectura que deberá ser resuelto en un plazo dado. El estudiante desarrolla las sucesivas etapas de diseño del proyecto de arquitectura en un permanente diálogo individual con el cuerpo docente y con exposiciones y discusiones públicas periódicas del avance de su trabajo,
En este proceso, el papel del profesor es la de un informador de problemas y la de un orientador crítico, que coopera con el estudiante en el manejo de la coherencia en el manejo de sus ideas y en la calidad de su diseño. Además propone el desarrollo de proyectos con un alto grado de creatividad y responsabilidad con el entorno y el habitar que permitan reforzar el yo arquitectónico y poético del estudiante.
El curso de esta evolución termina con la calificación del proyecto en entregas de taller colectivas y de carácter solemne.

Alcances necesarios sobre el sentido de algunos términos


a.1 la palabra como medio para

• fijar y conjurar la realidad cambiante y confusa de las cosas
• describir las cosas
• hacer comentarios sobre el sentido las cosas
• develar poéticamente la verdad oculta de la cosa
• registrar los datos mensurables de la cosa
• comunicar nuestros pensamientos

a.2 el dibujo como medio para

• sentir la realidad de las cosas
• conocer la estructura de las cosas
• interpretar la realidad de las cosas


a.3 la medida como medio para

• incorporar la dimensión disciplinar a la obra
• incorporar la dimensión lógica y mensurable a la obra 


presentación del tema 2º semestre 2010
comienza el viaje