15 de abril de 2008

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080414_el programa

Programa pabellón de la ceguera

“El edificio debe ser imaginado a través de los sentidos”, esta fue la frase que inicio mi investigación, en rigor los edificios siempre son imaginados, solo que los parámetros que nosotros conocemos del mundo, el lenguaje que utilizamos para describirlo es mas estandarizado, pero cualquier cosa que entre en nuestro cerebro se tiene que volver a construir para que exista, en el fonda el mundo y la realidad son una invención, la objetividad no existe es la ilusión de que puede existir una observación sin un observador, pero en el caso de los ciego esto es mucho más evidente, sus herramientas de interpretación son mucho más limitadas, por lo tanto, el mundo es difuso.


Teniendo lo anterior claro, lo único que se puede diseñar en un edificio de este tipo es la experiencia, lo que habría que hace res un mapa experiencial del edificio y su entorno, inclusive corte y elevaciones de experiencia, esto me llevo de inmediato a los pintores expresionistas, especialmente Van Gogh, y Manet, en sus cuadros se aprecian verdaderos cortes y plantas de experiencia humana, las imágenes que aparecen, no son vistas por lo ojos son todos los sentidos al mismo tiempo que construyen una imagen. Tome varios ejemplos como referentes para inventar un esquema de materiales para diseñar la planta de la experiencia.


Al final este edificio es para exponer la ceguera al mundo, a los videntes, si es así tal ves el recurso de la capucha sea muy forzado, pienso que el edificio por si mismo debiera construir la ceguera sin tener que ser tan literal, …bueno eso puede quedar más a criterio, como resultado hice un edificio sin luz ni limites, ni diferenciaciones entre elementos, lo difuso como concepto y la especulación como articulador entre las distintas situaciones, así y todo aunque tratara de hacer un recorrido no lineal, hay que armar el recorrido a través de algo, se me ocurren 2 opciones, 1º el tacto y 2º el oído, pienso que la luz tratada como rayos puntales pueden determinar distancia, a través del tacto, pero principalmente el tema serán las materialidades del edifico, hacer varios tipos de suelo para cada situación, y varios tipos de muros la cubierta tiene que poder determinar como se construye el eco dentro de los distintos recintos.

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