14 de abril de 2008

ejercicio: el lugar y el contexto

1. EJERCICIO 2: EL LUGAR Y CONTEXTO
El edificio se situará en un terreno, escogido por los estudiantes, en las calles Dieciocho o República, privilegiando sitios cercanos al Metro y de carácter universitario.

El proyecto deberá dar cuenta expresiva de su contexto arquitectónico, urbano, paisajístico, patrimonial, medio ambiental, socio cultural, histórico y normativo, para lo cual el estudiante deberá realizar descripciones (observación o la mirada dirigida a la cosa), interpretaciones (diagnóstico o coseidad de la cosa), proposiciones con sentido y tomar posturas estratégicas frente a cada cosa observada en el lugar.

El conocimiento de las verdades del contexto arquitectónico, urbano y paisajístico del LUGAR de la cosa se registrarán mediante:

▪ descripciones (observación o la mirada dirigida a la cosa)
▪ interpretaciones (diagnóstico o coseidad de la cosa)
▪ proposiciones con sentido o posturas estratégicas frente a cada cosa observada

Las verdades así develadas constituirán el fundamento del proyecto

1.1 Se dará cuenta de los conocimientos adquiridos mediante el uso de la palabra, del dibujo, cartografías y de la medida de los considerará los siguientes aspectos del CONTEXTO ARQUITECTÓNICO, URBANO, PAISAJÍSTICO, PATRIMONIAL, MEDIO AMBIENTAL, SOCIAL, CULTURAL, HISTÓRICO Y NORMATIVO de la cosa observada.

1.2 Condiciones y contenidos de la entrega
1.2.1 El conocimiento adquirido por el estudiante del total y de todas las partes del lugar se registrará mediante:
▪ una justificación de la elección del sitio
▪ descripciones escritas y dibujadas:
▪ de las personas
▪ de los usos
▪ del carácter
▪ de la vialidad
▪ análisis espacial del paisaje inmediato
▪ la calle
▪ los edificios
▪ escala del barrio
▪ las medidas
▪ la escala humana
▪ las proporciones
▪ análisis espacial del paisaje lejano
▪ skyline
▪ la cordillera
▪ veinte croquis efectuados en el sitio (*)
▪ plano de ubicación
▪ plano de localización del terreno en la manzana
▪ elevaciones de construcciones de la cuadra
▪ análisis formal de construcciones inmediatas
● características planimétricas
● estudio de las fachadas
▪ certificado de informaciones previas
▪ ordenanza municipal del lugar
▪ graficación de los requerimientos normativos
▪ interpretaciones escritas y croqueadas
▪ propuesta arquitectónica escrita y croqueada
▪ características medioambientales
▪ mediciones de ruido
▪ mediciones de temperatura
▪ mediciones de viento
▪ soleamiento
▪ conos de sombras
▪ lluvia

Deben incluir: indicación del norte, nombre de las plantas, cortes y gráficos, escala gráfica, ejes estructurales, cotas y niveles.
(*) NOTA: no se aceptan fotografías

1.2.2 Contenido de las láminas
▪ ubicación 1 : 5000
▪ emplazamiento 1 : 1000
▪ terreno 1 : 500
▪ elevaciones y cortes manzana y calle 1 : 200
▪ veinte croquis efectuados en el sitio
▪ levantamiento de situación actual 1 : 200
▪ deslindes
▪ veredas
▪ aceras
▪ árboles
▪ postes de iluminación
▪ jardineras
▪ especificaciones
▪ plano de usos
▪ plano con edificios patrimoniales
▪ plano vialidad y transporte
▪ análisis espacial del paisaje inmediato
▪ la calle
▪ los edificios
▪ escala del barrio
▪ las medidas
▪ la escala humana
▪ las proporciones
▪ análisis espacial del paisaje lejano
▪ skyline
▪ la cordillera
▪ carácter (genius locci)
▪ normativa
▪ certificado de informes previos
▪ graficación de los requerimientos normativos
▪ mediciones: soleamiento, ruido, viento, lluvia y temperatura
▪ justificación de la elección
▪ análisis interpretativo
▪ estrategias medio ambientales de intervención
▪ propuesta urbano arquitectónica
▪ fuentes de información

1.2.3 Condiciones estandarizadas del dibujo de las láminas
• tamaño de las láminas: 43,20 x 55,80 centímetros
• orientación de las láminas: verticales
• número de láminas: libre
• viñeta: estándar del taller con fotografía
• grosores y tipos de línea
• elementos estructurales: línea gruesa
• elementos en proyección: línea media
• líneas auxiliares: línea de trazos fina
• líneas de cotas: línea fina de color rojo
• estilo de puntos de cotas: puntos rellenos rojos
• rellenos de elementos estructurales: gris
• fuente letra: arial negrita, 12 mínimo
• composición: libre
• disposición de las láminas en el lugar de exposición:
carpetas dispuestas sobre los tableros
Deben incluir: indicación del norte, nombre de las plantas, cortes y gráficos, escala gráfica, ejes estructurales, cotas y niveles.

1.2.4 Condiciones de entrega del Power Point:

La entrega se realizará en power point con un máximo de 6 diapositivas.
Esta entrega se realizará en formato digital de acuerdo a las exigencias señaladas en el siguiente en cuanto a la resolución de imágenes.
• tipografía: arial negrita
• composición: libre

2.- Entrega digital
En el marco de la preparación de entrega digital de los trabajos de taller para su posterior publicación el FID on line, revista tarq y otras publicaciones, cada alumno deberá entregar un CD con la digitalización de los antecedentes requeridos para esta entrega en el siguiente formato:

2.1.- Una memoria explicativa del anteproyecto de diseño urbano en formato Word / Texto de 10 a 20 líneas

2.2.- Una carpeta (rotulada "Imágenes") con una la selección de 8 imágenes en formato jpg, las que deberán dar cuenta de la propuesta a modo de síntesis explicativa. Estas imágenes pueden ser 3D, croquis, esquemas etc.
Estas 8 imágenes deberán venir en dos tamaños y calidades:
a.- jpg tamaño de 640 * 480 píxeles y 72 dpi
b.- jpg tamaño de 640 * 480 píxeles y 300 dpi

3.- Requisitos estándar que debe cumplir el soporte físico de la entrega digital
3a. caja dura negra de 13,5x19,0x1,5 centímetros
3b carátula
• tipo de papel: satinado
• composición: libre
• tipo de letra: TIMES NEW ROMAN, tamaño mínimo 22
• contenido de la leyenda:
• logo de la universidad central
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
ESCUELA DE ARQUITECTURA
TALLER TECNOLÓGICO X, 2° SEMESTRE DEL 2008
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
contra carátula
contenido de la leyenda:
- currículo con:
nombre del estudiante
fecha de nacimiento
nacionalidad
nivel académico
fotografía tipo carné
correo electrónico

- leyenda del profesor explicativa del proyecto
tipo de letra: TIMES NEW ROMAN, tamaño 12
diagramación y color de fondo
diagramación libre
color de fondo
3c. etiqueta autoadhesiva del DVD
• tipo de letra: TIMES NEW ROMAN, tamaño mínimo 22
- contenido de la leyenda:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
ESCUELA DE ARQUITECTURA
TALLER TECNOLÓGICO X
1° SEMESTRE DEL 2008
NOMBRE DEL ESTUDIANTE

diagramación y color de fondo
• diagramación libre
• color de fondo


4.- Oportunidad
▪ día: lunes 17 (pre entrega) y 24 de marzo (entrega)
▪ Hora de entrega:
Las láminas deben ser entregadas y dispuestas sobre los tableros el día jueves 27 hasta a las 2½ pm. No se aceptarán entregas después de las 3 pm. Los estudiantes que lleguen después de dicha hora serán reprobados sin derecho a exposición.
▪ lugar: sala 410

5.- Evaluación
Equipo evaluador
▪ estudiantes
▪ docentes: Vladimir E. Pereda Feliú
Hugo D. Pérez Herrera
profesor del área urbanismo
profesor de arquitectura del paisaje

5.1.- Protocolo:
▪ exposición del estudiante de 5 minutos máximos de duración
▪ dos preguntas: una de un profesor y una del profesor ayudante
▪ los profesores revisan las láminas durante 30 minutos para hacer observaciones o preguntas adicionales a los estudiantes cuyos proyectos le merezcan una especial atención.
▪ cada profesor examinador debe llenar el formato “indicadores de evaluación”
▪ la comisión se reúne para evaluar y calificar
▪ los formatos “indicadores de evaluación” formarán parte del registro de la entrega
▪ la comisión evaluará por escrito el desempeño del taller
▪ diálogo entre el cuerpo docente y los estudiantes dirigido a evaluar las fortalezas y debilidades del trabajo efectuado con el objeto de realizar un diagnóstico de los resultados alcanzados y proponer tareas inmediatas
▪ cada estudiante deberá llenar en forma anónima el formato “indicadores de evaluación del cuerpo docente”
Aspectos evaluados:
Competencias para:

• conocer, recabar, registrar y organizar con pertinencia y completitud la información arquitectónica, urbano patrimonial, paisajística, socio cultural y del carácter del lugar
• conocer, recabar, registrar y organizar con pertinencia y completitud la información urbana y normativa necesaria
• conocer, recabar, registrar técnicamente y organizar con pertinencia y completitud la información medio ambiental necesaria
• concebir una estrategia de implantación como resultado de la reflexión temática y análisis del contexto
• representar con medios gráficos manuales y digitales, y escritos correctos, pertinentes, sintéticos y atrayentes todo el proceso de observación y propuesta.
• exponer el ejercicio con un medio audio visual y dar cuenta oral sintética y autocrítica del trabajo realizado y de la experiencia obtenida

De la evaluación de desempeño:
Se evaluarán los siguientes aspectos del nivel de competencia demostrado por el estudiante durante su proceso de proyecto:
• pertinencia y completitud de la información preliminar recabada
• completitud y consistencia del desarrollo lógico y técnico mostrado en el proceso
• calidad de la propuesta urbano arquitectónica (proposición con sentido)
• calidad de la expresividad plástica del proyecto
• cumplimiento del requerimientos de interacción de la propuesta arquitectónica con el visitante en el ámbito de la ausencia de la mirada
• calidad del correlato interior exterior de la propuesta
• completitud y cumplimiento de las condiciones de la entrega
• cumplimiento de las condiciones de exposición
• calidades técnicas y gráficas de la entrega
• nivel de participación en el taller

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