15 de abril de 2008

ejercicio: el programa

El pabellón deberá dar cuenta expresiva del PROGRAMA entendido como ENTELEQUIA (“έντελέζεια”, o lo que lleva en si la completitud de su ser).

En este sentido el PROGRAMA es una CREACIÓN CONCEPTUAL que deberá necesariamente comprender los siguientes aspectos:
1º UN ALFABETO o enumeración de las EXIGENCIAS, entendido como un listado de recintos con sus REGLAS DE FORMACIÓN (las partes y sus características), las que describen los recintos y las condiciones que deben cumplir (fichas programáticas: nombre, número y tipo de usuarios, mobiliario, equipos, instalaciones, m2 y requisitos medioambientales)
2º REGLAS DE TRANSFORMACIÓN (posiciones y movimientos de las partes) que dan cuenta de las conexiones entre las partes por medio de grafos, gráfico de relaciones, zonificación y partido general.
3º LA PROPUESTA o PROPOSICIÓN CON SENTIDO, que expresa el mensaje del programa. “El sentido – según Frege – es la forma, la manera, en que se “da” el objeto”. (SUÁREZ Isidro, Organización, Filosofía y Lógica de la Programación Arquitectural, Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Chile, Santiago, 1976, Lección 16, página 108.).

El sentido de la propuesta cambiará en función del carácter o sentido del conjunto de actividades involucradas, lo que denominamos como un ACTO. Este sentido se expresará mediante la palabra escrita, croquis y modelos diagramáticos, los que deberán dar cuenta de una INTENCIONALIDAD, la que en toda OBRA DE ARTE se traduce en la voluntad de entregar una FORMA.

De este modo, estamos aquí frente a la primera tarea del PROYECTAR que hemos denominado el PROGRAMAR, el que entendido “como ENTELEQUIA del PROYECTO, debe entregar el PLAN FUNCIONAL y el PLAN DE ORIGEN al PROYECTO” (ibíd., página 200).

EL TEMA Y EL CASO
El tema de la arquitectura que prescinde de la mirada será desarrollado en un caso denominado Pabellón de la Ceguera, entendido éste como un lugar donde los videntes visitantes podrán experimentar el modo en el que los no videntes perciben el mundo que los rodea. Este proyecto exploratorio deberá caer en el diseño de un edificio que interactúe con sus visitantes, los que momentáneamente cegados, deberán poder realizar un recorrido percibiendo y orientándose por sus espacios del mismo modo en que lo haría un ciego, utilizando para ello el tacto, la piel (temperatura y humedad), el oído y el sentido del equilibrio. Dicho recorrido deberá estar diseñado de modo que su forma estimule la percepción de los sentidos antedichos y a la vez que las acciones que desarrollen los usuarios produzca respuestas del edificio, constituyéndose de este modo en un edificio interactivo.

El trabajo deberá dar formular respuestas generales a los problemas urbanos y patrimoniales que exige su localización; pero en lo particular deberá desarrollar propuestas arquitectónicas y tecnológicas de un lugar que permita a videntes momentáneamente cegados puedan orientarse, moverse y reconocer su entorno mediante los sonidos, temperatura, humedad, tacto y texturas, de suerte que "sientan corporalmente" al mundo que prescinde de la mirada durante un recorrido controlado.

El problema propuesto apunta a que se debe configurar la forma interior del edificio de manera tal que interactúe con el visitante exaltando la sensaciones perceptuales de los sentidos que se busca privilegiar. Por ello, se excluye el uso de equipos mecánicos o digitales para alcanzar el fin propuesto, salvo que situaciones excepcionales de refuerzo así lo ameriten.

Este edificio destinado a interactuar fuertemente sobre los sentidos del visitante deberá ser concebido desde las siguientes perspectivas:
• de como su tamaño y forma por si solos son capaces de producir reacciones sobre el visitante
• de la concepción de las formas interiores del cuerpo arquitectónico como generadoras de diferentes tipos de experiencias acústicas
• de la concepción de las formas interiores del cuerpo arquitectónico como generadoras de diferentes tipos de experiencias de temperatura y humedad
• de la concepción de las formas interiores del cuerpo arquitectónico como generadoras de diferentes tipos de experiencias kinestésicas
• del control del ruido exterior e interior y acondicionamiento variable que de cuenta de las diferentes situaciones acústicas previstas
• del control climático (humedad y temperatura) activo y pasivo en beneficio de la salud del usuario y de la exaltación de sus sentidos
• del desarrollo de su diseño medioambiental con el objeto de amortiguar los impactos negativos del edificio sobre su entorno y los del entorno sobre el edificio, privilegiando estrategias que apunten al uso eficiente de la energía y del agua
• del diseño de las redes de instalaciones, de seguridad y otros requerimientos técnicos

El programa deberá dar cuenta expresiva de su contexto arquitectónico, urbano, paisajístico, patrimonial, socio cultural y normativo, para lo cual el estudiante deberá realizar descripciones (observación o la mirada dirigida a la cosa), interpretaciones (diagnóstico o coseidad de la cosa), proposiciones con sentido y tomar posturas estratégicas frente a cada cosa observada en el lugar.

El programa deberá develar las características esenciales del modo de los no videntes de percibir el mundo, de modo de poder formular un programa o entelequia que configurará el sentido y carácter de su proyecto.

El listado de recintos tendrá dos aspectos. El primero se refiere a recintos generales que serán dados y tendrán carácter obligatorio, tales como, recepción, oficinas administrativas, casino, auditorio, salas de máquinas y estacionamientos. El segundo, que deberá ser elaborado por los estudiantes, se refiere al contenido, características y magnitudes del recorrido que prescinde de la mirada.

El programa deberá incluir propuestas estratégicas lumínicas, acústicas, bio climáticas y energéticas auto sustentables, de las que el diseño deberá dar cuenta expresiva y emotiva.

Además, desde el conocimiento del lugar y del acto, el programa deberá hacer las correspondientes inferencias válidas respecto a la materialidad y la estructura portante del edificio.


Se dará cuenta del PROGRAMA mediante el uso de la palabra, del dibujo, de la medida y de diagramas de los los siguientes aspectos:

Condiciones y contenidos de la entrega
. El programa propuesto por el estudiante se registrará mediante:
• un texto escrito
• fichas estándar
• diagramas
• modelos físicos y en 3D

Contenido de la entrega:
1º Alfabeto y reglas de formación
• listado de recintos con metraje
• fichas programáticas
2º Reglas de transformación
• gráfico de relaciones
• zonificación
• partido general
3º Propuesta
• sentido de la propuesta
• croquis
• diagramas
• modelos 3D
• modelo físico
Anexos
• plano de ubicación
• plano Noli de emplazamiento
• plano del terreno
• Ordenanza local

Condiciones estandarizadas de la entrega:
• cuadernillo anillado con protección de mica color humo
• tapa con viñeta estándar del taller con fotografía
• hojas de tamaño carta numeradas
• orientación de las hojas: verticales
• número de hojas: libre
• fuente letra: arial negrita, tamaño mínimo 11
• composición: libre
Condiciones de entrega del Power Point:
La entrega se realizará en power point con un máximo de 6 diapositivas.
Esta entrega se realizará en formato digital de acuerdo a las exigencias señaladas en el siguiente punto en cuanto a la calidad de resolución de las imágenes.
• tipografía: arial negrita
• composición: libre

Entrega digital
En el marco de la preparación de entrega digital de los trabajos de taller para su posterior publicación el FID on line, revista tarq y otras publicaciones, cada alumno deberá entregar un CD con la digitalización de los antecedentes requeridos para esta entrega en el siguiente formato:

1.- El texto escrito y cuadros del programa en formato Word

2.- Una carpeta (rotulada "Imágenes") con las imágenes, diagramas y fotos de las maquetas en formato jpg, las que deberán dar cuenta de la propuesta a modo de síntesis explicativa. Estas imágenes pueden ser 3D, croquis, esquemas, fotos etc.
Estas imágenes deberán venir en dos tamaños y calidades:
a.- jpg tamaño de 640 * 480 píxeles y 72 dpi
b.- jpg tamaño de 640 * 480 píxeles y 300 dpi

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