3 de septiembre de 2010

fachada espectáculo programática (proyecto MICH!)

La fachada de un edificio puede ser considerada como un elemento de espesor variable, esta característica le permitiría adoptar nuevas posibilidades, entre ellas, el cargar la fachada de uso, convirtiéndose en una fachada de espesor programático.

Es a través de esta premisa que se desarrolla el proyecto MICH!.



From concursos

MICH!
segundo lugar concurso bienal Stgo. 2004
Es posible reconocer en la ciudad, lugares característicos, íconos de un barrio. Las fachadas de ciertos edificios, principalmente de valor histórico, dotan a la ciudad de una imagen reconocible y querida por sus habitantes.
A través de una intervención temporal sobre estas fachadas históricas, mediante una nueva “capa de espesor programático” se busca recuperar este valor, acercándolas a la gente.
Se propone el Museo Itinerante de Construcciones Históricas [mich!], como un cuerpo arquitectónico que actúa entre el edificio [fachada] y la ciudad [habitantes], situando de esta manera la arquitectura como una experiencia haptica [lúdica, táctil] más que óptica.
Se escoje el edificio de la Intendencia de Santiago, diseñado en 1914 por el arquitecto Manuel Cifuentes, como primer emplazamiento, debido a su importancia histórica, ubicación, belleza y complejidad de elementos presentes en su fachada. Además presenta una fácil accesibilidad, y una imagen incorporada en la memoria colectiva del transeúnte.
La intervención deberá entonces tener la capacidad de adaptarse a las distintas necesidades, sin perder su imagen y concepto.
Se hace énfasis en los materiales a utilizar que permitirán lograr este objetivo,
3 elementos modulares independientes
estructura
circulación
cerramiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario