25 de agosto de 2010

atmósferas, Peter Zumthor

ZUMTHOR Peter, Atmósferas, Editorial Gili, Barcelona
Extractos de:
Atmósferas - Peter Zumthor
Texto del prólogo:
‘Conversación con la belleza
Entre los edificios de Peter Zumthor y sus entornos se produce un juego de dar y
recibir; un prestarse atención, un enriquecimiento mutuo. Al enfrentarnos con su
arquitectura, nos viene inevitablemente a la mente el concepto de atmósfera, una
disposición de ánimo, una sensación en perfecta concordancia con el espacio
construido, comunicada directamente a quienes lo contemplan, lo habitan, lo visitan e,
incluso, al entorno inmediato. Zumthor aprecia los lugares y los edificios que ofrecen
al hombre refugio, un buen lugar para vivir y una discreta protección. Leer un lugar,
dejarse envolver por él, trabajar el propósito, significado y objetivo del encargo,
planear y proyectar la obra es, por tanto, un proceso intrincado y no simplemente
lineal.
Para Zumthor la atmósfera es una categoría estética. Este libro permite al lector
entender el papel que juega esta categoría en su obra y qué significa para él. Recoge la
conferencia titulada ‘Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor’
pronunciada el 1 de junio de 2003 por el arquitecto suizo en el marco del Festival de
Literatura y Música ‘Wege durch das Land’ (‘Caminos por el país’), celebrado en un
lugar adecuadamente escogido para tal fin, el palacio renacentista de Wendlinghausen.
La convocatoria exploraba las afinidades entre los lugares y las artes como
parte del proyecto ‘Paisajes poéticos’, unas aventuras filosóficas que partían siempre
de una localización, vinculada a una persona, un acontecimiento literario o un tema,
variando a través del tiempo, o poniendo en relación un lugar con otro mediante
lecturas y conciertos interpretados por actores, escritores y compañías, tanto locales
como extranjeras, acompañados de espectáculos de danza, exposiciones y debates. En
el trabajo conjunto de este proyecto, Peter Zumthor y yo recorrimos campos y prados,
atravesamos pueblos y lugares inhóspitos y despoblados, hablando, haciéndonos
preguntas, evocando imágenes...
La conferencia en sí se enmarcaba dentro de un programa de varios días, que,
inspirándose en la arquitectura del palacio renacentista junto al río Weser, se
preguntaba sobre la medida de la belleza. El palacio es un excelente ejemplo de los
principios arquitectónicos de su época: utilidad y conveniencia, permanencia y belleza
-según cita el maestro del renacimiento italiano Andrea Palladio en el espíritu de
Vitruvio- que lucen en Wendlinghausen en toda su pureza: una arquitectura sin
ornamento, profundamente enraizada en el paisaje y construida con materiales locales.
El programa literario y musical nos transportaba a la Italia de los siglos XVI y XVII.
La lectura de la novela La habitación pintada de la escritora danesa Inger Christensen
-donde aparece la célebre cámara nupcial del duque de Mantua pintada por Andrea
Mantegna-, así como lo que cuenta Goethe en su Viaje a Italia sobre los edificios de
Palladio, tenían como punto central el tema de la belleza, y de si ésta puede traducirse:
la belleza exterior, la medida de las cosas, sus proporciones, su materialidad, así como
la belleza interior, el corazón de las cosas. Acaso sea certero hablar aquí de la cualidad
poética de las cosas.
poética de las cosas.
Con el fin de conservar la espontaneidad y el estilo directo de las palabras de Peter
Zumthor, la conferencia, pronunciada en un tono desenfadado ante más de 400
personas, sólo se ha editado ligeramente. Se ha mantenido conscientemente el carácter
amable de la forma corriente de hablar.
Brigitte Labs-Ehlert
Detmold, octubre de 2005’
Copyright de los textos: sus autores
Copyright de la presente edición: Editorial Gustavo Gili SL

No hay comentarios:

Publicar un comentario