25 de agosto de 2010

ejercicio 3, propuesta

(extracto de encargo)
TEMA: edificio espectáculo informativo
CASO: edificio de oficinas


3. ENTREGA 3: PROPUESTA


Proposición de una forma arquitectónica y de estrategias de intervención que re interpreten con sentido la información recabada.


Se solicita entregar una primera imagen de su propuesta expresada en un cuerpo volumétrico implantado sobre el terreno y de las posibles intervenciones en su contexto inmediato.


El estudiante deberá proponer imaginativamente soluciones arquitectónicas expresivas del Lugar de intervención, del Acto que cobija y de sus aspectos técnicos constructivos y medioambientales de suerte que configuren un todo con sentido que potencie y ponga en valor las preexistencias y el programa estudiados.


3.1 Contenidos de la entrega:


Esta primera imagen deberá dar cuenta expresiva y emotiva de los siguientes aspectos:


1° Forma, magnitud, ubicación y expresión plástica del edificio de suerte que de cuenta expresiva y emotiva del carácter del lugar en el que se emplaza (genius locci), del Acto que recoge (lo irreductible de su condición de oficina y edificio espectáculo informativo) y forma en que se abordan sus escalas de percepción (lejanía, distancia intermedia e inmediatez)


Deberá considerar la cabida máxima permitida por la normativa urbana, distanciamientos, alturas y rasantes.


2° Física de la pieza arquitectónica: estructura, materialidad, sistema constructivo, pieles, textura y color


3° Organicidad del cuerpo: respiración, ventilación, protección ambiental y consideraciones ecológicas y energéticas en vistas de las orientaciones, soleamiento, conos de sombras, ruido y viento del lugar.



3.2 Condiciones estandarizadas de la entrega

3.2.1 Una lámina con el siguiente contenido:


● Texto de un máximo de 500 palabras explicitando como la propuesta da respuesta a los aspectos señalados anteriormente de modo consistente con la información recogida en las dos entregas anteriores

● Croquis y planos esquemáticos de la propuesta que deberá incluir de modo obligatorio los siguientes aspectos:


● plano de localización con el sector inmediato

● elevaciones esquemáticas

● croquis en 3D

● fotografías de la maqueta


3.2.2 Maqueta en escala 1:200


3.2.2 Entrega digital que deberá ser coordinada con el Webmaster del taller.


Cada estudiante deberá enviar por correo electrónico los antecedentes requeridos para esta entrega en el siguiente formato:


Carpeta en formato PDF, rotulada con el Nº de la entrega + el apellido paterno y la inicial del estudiante + la indicación (PDF). Ejemplo: Entrega 3, Venegas C. (PDF)


La carpeta llevará la siguiente información:


Toda la presentación individual del estudiante en formato PDF, ordenada por números de láminas (las mismas láminas entregadas) y rotulada: con el Nº de la entrega + el apellido paterno y la inicial del estudiante + la indicación (PDF). Ejemplo: Entrega 3, Venegas C. (PDF). Los dibujos deben ser grabados para poder eventualmente ser impresos en el mismo tamaña y calidad de las láminas físicas de la entrega.


3.3 Condiciones estandarizadas de la entrega física:

3.3.1 Lámina


• lámina de 55,80 x 86,40 centímetros compuesta por cuatro hojas doble carta apaisadas

conforme Formato B adjunto.
• viñeta: estándar del taller con fotografía del estudiante

• orientación de las hojas: apaisadas


• número de láminas: una


Maqueta construida con materiales de libre elección



3.3.2 Condiciones estandarizadas del dibujo técnico en CAD


▪ grosores y tipos de línea

▪ elementos estructurales: línea gruesa

▪ elementos en proyección: línea media

▪ líneas auxiliares: línea de trazos fina

▪ líneas de cotas: línea fina

▪ estilo de puntos de cotas: puntos rellenos negros

▪ rellenos de elementos estructurales: gris

▪ fuente letra: arial negrita


3.3.3 Oportunidad ▪ día: miércoles 1° de septiembre 2010


La entrega digital se efectuará por Internet al correo del taller con copias al Webmaster del curso.

La recepción en el correo del taller de las entregas deberá ser verificada por el propio estudiante, en consecuencia será de su propia responsabilidad el garantizar la completitud y corrección de la información entregada.


La hora de cierre del ingreso de la entrega digital será a las 11 am del miércoles 1° de septiembre, de suerte de permitir que el Webmaster revise la corrección y completitud de su contenido y grabe la entrega digital en un CD para entregarlo al profesor puntualmente a la hora de inicio de la sesión de exposición de los trabajos.


No se aceptará ninguna entrega digital en otra modalidad ni posterior a dicho plazo. Los trabajos que no cumplan con dicho protocolo serán rechazados y considerados como no entregados y en consecuencia serán calificados con nota 1.


No se aceptarán entregas físicas que no hayan cumplido con la entrega digital previamente descrita, recibida, aceptada y grabada por el Wb.


Las láminas físicas deberán colgarse y las maquetas hasta las 13.50 horas, oportunidad en la que se cerrarán las puertas del taller para iniciar el proceso de evaluación solemne.

▪ hora de montaje: de 13.00 a 13.50 horas

▪ hora de inicio de la exposición: 2 pm

▪ lugar: sala 410


No hay comentarios:

Publicar un comentario