17 de agosto de 2010

el programa

zonificación
EL PROGRAMA

1. CÁLCULO LÓGICO

1.1 ENUMERACIÓN DE EXIGENCIAS: el alfabeto o conjunto de partes elementales

El programa debe dar cuenta de la estructura organizativa del usuario, de las zonas e interrelaciones del proyecto y de las dimensiones y características de los recintos que componen cada área

1.1.1 el Organigrama de la institución que de cuenta de su estructura jerárquica y del tipo y número de personas que la constituyen.

1.1.2 Zonas del proyecto: definición de un criterio fundamentado de clasificación de las partes del proyecto de suerte que permita agrupar sus recintos en grandes grupos que compartan algunas características arquitectónicas comunes. Debe acompañarse de una selección de casos similares o análogos.

1.1.3 el listado zonificado de recintos dimensionados y caracterizados.

El tipo, número, medidas y las características (mobiliario, equipo, instalaciones especiales, condiciones medio ambientales y el carácter) de los recintos deberán contar con respaldos tales como: encuestas a usuarios, presupuesto disponible para la obra y del análisis comparativo de estándares de casos similares o análogos.



1.2 REGLAS DE FORMACIÓN: las condiciones a cumplir o como pueden combinarse las partes en formaciones compuestas

1.2.1 Zonificación: grafo o gráfico de relaciones que ilustra la mayor o menor proximidad o superposición que deben existir de las zonas entre si en función de un criterio fundamentado.

Debe acompañarse de una selección de casos similares o análogos.

1.3 REGLAS DE TRANSFORMACIÓN: las conexiones entre las condiciones o como puede pasarse de una combinación de recintos a otra.

1.3.1 el partido general o boceto que grafica la disposición dimensionada de las grandes partes o áreas de permanencia del proyecto ubicadas sobre el terreno relacionadas por las áreas de circulación

2. LA PROPUESTA o PROPOSICIÓN CON SENTIDO. 

La forma arquitectónica no deviene del cálculo lógico como una forma optimizada resultante de una relación de causa a efecto necesaria de las exigencias, reglas de formación y de transformación antes enumeradas.

Por ello, para que el proyecto no resulte ser una mera agregación de partes, se debe formular una PROPOSICIÓN CON SENTIDO que estructure, jerarquice y caracterice las partes configurando un todo en función de una INTENCIÓN FORMAL GLOBALIZANTE.

Entendemos por SENTIDO a la forma o la manera en que se da el objeto, producto de una INTENCIONALIDAD FORMAL o voluntad de entregar una FORMA ARQUITECTÓNICA que de cuenta significativa del ACTO que cobija y del CONTEXTO en el que se sitúa.

Por ello, la propuesta debe develar la esencia del asunto para así poder entregar la dirección que oriente la toma de las grandes decisiones formales del proyecto.
esquema de partie

No hay comentarios:

Publicar un comentario